martes, 6 de abril de 2010

EFECTO CASIMIR



El efecto Casimir es increíblemente misterioso. Propuesto por primera vez por Henrik Casimir en 1948 no fue medido experimentalmente con precisión hasta 1997. Según este efecto si se colocan dos placas metálicas muy cerca entre sí, se estable una presión de radiación que fuerza a las placas a juntarse.

Esta presión de radiación viene dada por las fluctuaciones cuánticas electromagnéticas del vacío. Según la mecánica cuántica el vacío, una vez despojado de toda materia y radicación ordinaria, está lleno de fluctuaciones o partículas virtuales (muchas de ellas electromagnéticas, es decir fotones). Cuando se dispone de dos placas metálicas muy juntas entre sí se establece una cavidad en la que las fluctuaciones del interior, al sentirse constreñidas, producen menor presión de radiación que las fluctuaciones del exterior. El resultado es que aparece una fuerza neta que junta las placas.

La fuerza de Casimir es muy débil y sólo es lo suficientemente intensa cuando la distancia entre superficies es del orden de la micra o menor. Sin embargo, es precisamente a esas distancias a las que están estructurados los dispositivos nanomecánicos y la fuerza de Casimir es la responsable de la aparición de fricción en estos dispositivos.

Nota: sirvase encontrar calculos en TEMATICA TEORICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario